REQUISITOS DE INGRESO A CASA ANTHUS

¿Quiénes pueden ingresar a Casa ANTHUS?

Mujeres nacionales o extranjeras*1 de todas las edades que sean víctimas directas del delito de Trata de Personas, que no cuenten con un lugar seguro a donde recurrir, y que acepten la normatividad de Casa ANTHUS al firmar su ingreso voluntario.

¿Cómo se ingresa a Casa ANTHUS?

A través de un oficio de colaboración emitido por las autoridades, dirigido al Fiscal General del Estado de Puebla; donde se solicite el apoyo para que a través de la Unidad de Investigación Especializada en Trata de Personas se canalice e ingrese a la víctima al refugio Casa ANTHUS; a fin de que reciba atención y asistencia en su carácter de víctima.

¿Qué documentos se requieren?

Con la finalidad de evitar la re-victimización y otorgar un servicio humano y cálido, se debe adjuntar al Oficio de Colaboración:

– Declaración de la víctima
– Datos generales de la víctima en un sobre cerrado
– Copia de identificación (en el caso que la tenga)
– Constancia donde le hacen saber sus derechos
– Dictamen médico (psicofisiológico, ginecológico y proctológico* 2);
– Dictamen psicológico y;
– Datos de redes de apoyo con los que la víctima cuente.

En caso de que la víctima disponga de documentos como acta de nacimiento, INE o IFE, comprobantes de estudios y demás que acrediten sus condiciones de vida, serán de mucha utilidad que nos sean remitidos; sin embargo, en caso de no contar con ellos, el personal de Casa ANTHUS realizará las gestiones necesarias para su obtención.

¿Es necesaria la denuncia para que la víctima pueda ingresar a Casa ANTHUS?

No, sin embargo cada caso se evalúa de manera personalizada por la misma naturaleza del delito. Por cuestiones de seguridad del refugio, es necesario el respaldo de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

¿Qué sucede si la víctima es menor de edad?

Si la víctima es menor de edad, será necesario que se cuente con el apoyo de su tutor o tutora; en caso de no contar con la localización de los mismos, el Agente del Ministerio Público será quien represente a la menor ante los trámites realizados durante su ingreso y estancia en Casa ANTHUS, y la menor quedará bajo resguardo de este refugio.

¿Pueden ingresar víctimas con hijas e hijos?

Casa ANTHUS cree fielmente en respetar y perpetuar los lazos familiares, por tal razón podemos recibir a las víctimas que cuenten con hijos o hijas. En el caso de que sean hombres, deberán ser menores a 11 años de edad y con una evaluación previa del personal.

No omitimos mencionar que esto no conlleva a una situación de discriminación, al contrario, buscamos en todo momento atender de manera adecuada las necesidades de las víctimas y el sano esparcimiento dentro del refugio.

¿Se aceptan víctimas con antecedentes de consumo de sustancias?

Si. Casa ANTHUS cuenta con un área especial de desintoxicación para las víctimas que presenten un cuadro de consumo o de abstinencia. Las víctimas son sometidas a exámenes de anti-dopping y posteriormente la médico adictóloga lleva a cabo una evaluación personalizada de cada una para determinar un diagnóstico con el tipo de síntomas de abstinencia que presente, esto con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las demás usuarias.

¿Aceptan a víctimas con tendencias suicidas, conductas violentas u homicidas o trastornos de la personalidad?

Casa ANTHUS promueve la oportunidad de rehabilitación de cualquier trastorno o actitud negativa; no obstante, será necesario presentar el dictamen psicológico, y de ser posible valoración psiquiátrica, para que la coordinadora del área de psicología y médica valore su ingreso.

En el caso de esquizofrenia no es prudente su ingreso. En ocasiones este tipo de información no se cuenta de primera mano para el Agente del Ministerio Público, por lo que Casa ANTHUS se reservará la primera semana de evaluación y exámenes médicos necesarios que puedan otorgar y garantizar que las actividades que realice durante su estancia en Casa ANTHUS no pongan en peligro la convivencia y la vida de ella misma o de las demás usuarias.

Cuando Casa ANTHUS no cuente con la capacidad para brindar la atención debido a las circunstancias de la víctima, según lo establecido en el marco jurídico internacional, nacional y local, se sugiere canalizar a estas víctimas por medio de las redes de apoyo o acudiendo a la oficina de la Red Nacional de Refugios A.C.

¿La víctima requiere un tipo de seguro médico o seguridad social para su ingreso?

La víctima en muchas ocasiones no cuenta con este tipo de servicios, por tal razón Casa ANTHUS no exige este documento. Al momento de su ingreso la víctima referirá si cuenta con algún documento que acredite dicho servicio o si en algún momento de su vida contó con el mismo, dependiendo de las respuestas que nos otorgue, el personal del refugio realizará las gestiones necesarias ya sea para la obtención o recuperación del documento que acredite el servicio.

*1 dependiendo del idioma natal y de la disponibilidad de intérpretes, se valorará su ingreso.

*2 en caso de que la investigación lo amerite.

¿Necesitas más información? Escríbenos...

10 + 8 =

Dirección Puebla
13 sur 505 piso 9, Interior B
Colonia Centro, Puebla, Puebla, México.
C.P. 72000
 
Dirección CdMx
Amsterdam 133
Hipódromo, Condesa, Ciudad de México.
C.P. 06100
ANTHUS A.C. Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad, Asociación Civil.
«En esta asociación no se discrimina por motivo de raza, religión, orientación sexual, etnia, condición física o socioeconómica ni por ningún otro motivo»
Call Now Button